Bestial, la historia

Beraka
3 min readMay 1, 2024

--

Este escrito trata sobre la canción Bestial, que publiqué el 26 de abril de 2024 y pretende contar cómo fue creada, qué motivaciones existieron y detalles de inspiración y producción.

Es parte de una serie de artículos que iré publicando sobre la historia de diferentes canciones ya publicadas o por publicar.

Lo escribí un miércoles en la primera quincena de marzo de 2023, luego de una situación en la que una persona insinuó que mi música (e incluso mi vida en general) no era un reflejo de Cristo. Ese detalle provocó dos sentimientos principales: molestia, porque aquella persona me desconocía totalmente y no tenía derecho a dar una opinión sin fundamento y en segunda instancia: determinación. No iba a dejar pasar la oportunidad de manifestar mi fe y posición a través de la música.

Mi as bajo la manga: un boombap y un torrente de inspiración y creatividad.

Tomé un buen beat de boombap que encontré en YouTube (siempre los uso para ambientarme) y empezar a escribir ideas. Empecé como a eso de las 21:00 horas, concluí dos horas después con un borrador, luego estuve una hora más, editando y corrigiendo la letra, que al final era aproximadamente un 85% del primer borrador y lo demás, mejoras en algunas palabras, figuras y terminaciones, versos reescritos y detalles. Pensé en un estilo hardcore, como Reacción, Arte y Protesta, pero opté por un boombap, con dos estrofas de 16 versos y una tercera estrofa breve de 7 versos, a modo de cierre, con un coro simple de 4 barras, repetido dos veces.

A nivel lírico, aparte de expresar mi fe de forma directa, y en base a motivaciones nuevas, que notaba al momento de escribir, eran declaraciones de fe concretas, también añadí referencias a BLN, Enzo (Dyestroh) y MRC.Moroco (quien aporta su voz directamente), encontrando inspiración en artistas como Braille, Fermín IV y Sean Price. A nivel instrumental, aparte del beat básico boombap usado para escribir, puedo referenciar los temas The New Raw por Braille, D.R.E.A.M. de DJ Honda con Sean Price, Army of Me de Björk y Hip-Hop de Dead Prez, así como una pizca de dubstep.

Todo eso, con intención de dar con sonidos y ambientes específicos en los instrumentos.

Al día siguiente hablé con Simón, contándole lo escrito anteriormente y acordamos la producción del track, aquella noche me envió una muestra de lo que terminó siendo el beat principal: ahí estaba la batería bien marcada, el piano que marca los acordes y la melodía principal, junto con los efectos especiales usados al inicio y en algunas partes específicas del track y el notable sonido del bajo.

Así, empecé a armar el rompecabezas, una hora después, recibí una muestra ampliada con el detalle que marcan las entradas de los coros: aquellas voces de un evidente culto cristiano afroamericano, evocando adoración a Dios, con un toque quizás pentecostal, pero que le venía muy bien a la ambientación general. Durante las estrofas mantuvimos un sonido puntual de baterías, cambiándolo en los coros, para dar un efecto diferenciador. Cada coro concluía con un golpe de silencio, para dar la impresión de ¿aquí termina o hay más?.

Luego de la breve tercera estrofa, dimos paso a DJ SDC, quien colabora en las tornamesas, creando scratches con partes sampleadas de las voces principales, destacando la frase “no pongas en duda lo que creo jamás”, que es mencionada a modo introductivo de la canción.

Miércoles, letra; jueves, beat; viernes, grabación y mezcla; sábado, scratches; y finalmente, el máster. Todo en cuatro, casi cinco días.

Sabía que el track quedaría almacenado para el álbum y así fue, durante un año. Durante marzo de 2024 establecí en utilizar todo el primer semestre para ir cerrando la producción de los temas que conformarán el álbum Rapsoda.

Y para dar aquel puntapié de “vamos por el álbum”, decidí lanzar este track, Bestial, como primer sencillo del álbum, convirtiéndose en una verdadera declaración de intenciones, tanto de mi propuesta musical/espiritual, como del álbum en general.

Una cadena de sucesos y revisión de convicciones que concluyó en la determinación para transmitir fe en Cristo a través del rap.

--

--

Beraka

⟶ Rapper / Graphic, UX/UI & font designer from Temuco, 🇨🇱